Los pericos australianos, son quizá el ave mas común en criaderos y casas. La facilidad con que se adaptan al medio ambiente y su alta resistencia física hacen de esta ave una de las mas famosas dentro de la familia de los psitácidos. Los pericos australianos se reproducen con facilidad incluso en invierno, siempre que las condiciones climáticas no sean adversas. Estas aves, por lo general, son monógamas, es decir, mantienen su pareja de por vida mientras estén en la misma jaula.
El rito de cortejo comienza con picoteos del macho a la hembra en la cerilla. El macho suele ser muy insistente aunque se vea rechazado. La señal que indica que la hembra lo ha aceptado, es cuando ella comienza a recibir comida de la boca del macho.
Cría
La postura de huevos comienza aproximadamente a los doce días de haber iniciado el apareamiento. Durante estos doce días, la hembra elige un nido dentro del aviario y se dedica a entrar y salir de él durante todo el día. Una vez que coloca el primer huevo se mantiene dentro del nido y solo saldrá de él por unos minutos para comer y para hacer sus necesidades. La incubación dura alrededor de dieciocho días y se colocan entre cuatro y seis huevos. Durante este período, la función del macho es muy importante ya que él se dedicará a alimentar a la hembra y a cuidar la entrada del nido.
Después de dieciocho días nace el primer polluelo. Estos son rosados y ciegos; nacen sin plumas y son totalmente indefensos. A los pocos días abrirán los ojos y alrededor del día veinte tras haber nacido, comenzarán a mostrar curiosidad por el exterior y pasarán bastante tiempo asomados en la puerta del nido. En ese momento es muy recomendable revisar cada uno de los polluelos y limpiar sus patas y sus picos de restos de guano. La acumulación de deshechos en sus patas y en su pico pueden resultar en mal formaciones.
Durante este período, los polluelos serán alimentados por ambos padres hasta algunos días después de haber salido definitivamente del nido.
Al criar catas en un aviario hay que tener en cuenta muchas cosas. Una de ellas es que el aviario no esté expuesto a corrientes de aire ya que se podría perjudicar la salud de las aves. Otra consideración importantísima es poner más nidos que hembras dentro de la jaula. Esto es muy necesario ya que muchas veces sucede que a una hembra le gusta el nido de otra y hará todo lo posible para conseguir ese nido, esto es, sacar los huevos y lanzarlos fuera del nido y/o matar los polluelos.
Los nidos (los venden en todas las tiendas) deben tener una cavidad en el piso para que la hembra pueda colocar los huevos. No debe ponerse nada dentro de él (paja, lana o cáñamo) ya que la hembra sacará todo lo que le moleste dentro del nido.
Alimentación
La dieta de estas aves se basa en la mezcla de semillas de mijo, alpiste y avena. También se les puede dar zanahoria, manzanas, alfalfa y hojas de zanahoria (esta última es muy rica en fierro). Otra cosa que les gusta mucho es el huevo duro. Si se les da lechuga, ésta se debe proporcionar en poca cantidad y no todos los días ya que les produce diarrea. Hay quienes recomiendan darles pan mojado en leche lo cual es perjudicial ya que el organismo de las aves, cualquiera sea su especie, no esta diseñado para digerir lactosa, la cual les puede producir diarrea además de no permitir la correcta digestión de los granos de semillas que comen.
Alojamiento
Es muy recomendable colocar una rama de árbol dentro del aviario. En lo posible que esté seca, pero en buen estado. Esto es porque si el piso es de tierra puede echar raíces. Por ora parte, todas las perchas deben ser de madera.
Sexo
Para sexar a estas aves basta solo con mirarlas. El macho tiene la cerilla (nariz) de color azul, mientras que la hembra tiene la cerilla de color marrón, sin embargo, esta regla no es aplicable para el 100% de las catitas. Existen las llamadas "Catas de fantasía". Estas catitas son producto de manipulaciones genéticas con el fin de obtener colores mas exuberantes y llamativos. En estos casos la cerilla del macho no es azul pero tampoco es marrón, y por ese medio se puede saber cual es el macho, sin embargo hay casos en los que definitivamente no se puede saber a simple vista mirando la cerilla.
La diferencia mas importante entre catas de fantasía y las que son naturales es que esta última se reproduce con mayor facilidad (sobre todo las verdes) y son mejores madres.
Comportamiento
En estado natural es ruidosa. Forman bandadas. La voz de contacto en vuelo es un agudo y claro criec...criiic. La voz de alarma es un criec.. estridente y áspero.
Catas o Pericos Australianos
Read User's Comments1
Suscribirse a:
Entradas (Atom)