RSS
English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Reproduccion del Mandarin


Por el mes de septiembre se prepara los pájaros, con una dieta equilibrada. Hay que respetar los ciclos de reproducción del país de origen, con lo cual se empieza la cría en octubre o Noviembre. Primero que nada hay que tener paciencia y constancia, además de dejarse aconsejar por otros criadores. No se deben realizar más de 3 puestas al año, para no desgastar en exceso a los progenitores.
Hay que hacer las parejas mediante la ley de compensación, pluma larga con pluma corta, lágrima ancha con lágrima fina, cabeza grande con cabeza pequeña, ...
Otro punto a tener en cuenta es vigilar la consanguinidad y tener mucha paciencia, ya que se trabaja con pájaros muy trabajados y la cría resulta un poco más complicada que con los pájaros menos seleccionados.
Una vez elegidas las parejas, las pondremos en la jaula de cría. se suele tener las parejas separadas durante todo el año hasta hacerlos criar. La jaula cuanto más grande mejor pero 50cmx50cmx50cm, son las medidas mínimas para esta especie.
Cuando pasa una semana de estar juntos en la jaula, se les coloca el nido semiabierto, para poder controlar a la nidada y poder anillarlos cuando llegue la ocasión. Estos no tardan en comenzar hacer el nido y en poco tiempo empiezan a poner los huevos. se retira los huevos cada vez que los ponen y se los sustituye por uno de plástico para que todos los pájaros tengan las mismas oportunidades al nacer y no nazcan unos antes que otros.
Una vez ponen el 5º huevo se les vuelve a colocar sus huevos y estos empiezan a incubar, normalmente alternándose durante el día y los dos juntos por la noche.
A los 13 o 14 días nacerán los pichones, y serán alimentados por los padres. Habrá que proporcionarles pasta de cría para que los pájaros nazcan con fuerza y no cause ninguna baja.
A los 6 o 7 días del nacimiento procederemos a anillar los pájaros. Hay que estar muy atentos una vez colocamos las anillas a los pájaros, ya que los padres intentaran quitárselas, a veces consiguiéndolo y tendremos que volver a anillarlos.
Los jóvenes mandarines los separaremos de los padres sobre los 35 o 40 días. Por esas fechas el macho empezará a perseguir a los jóvenes por lo que habrá que estar muy atentos y ver el comportamiento de los mismos, ya que la hembra puede empezar una nueva puesta.
Nunca les debe faltar el grit mineral, la pasta de cría y la espiga de panizo, durante el periodo de cría.
En los días anteriores a la cría se les pone calcicolina-p para que las hembras no les falte ese aporte de calcio extra, ya que el desgaste de la cría es considerable. Con respecto a otro tipo de vitaminas para estimular el celo del pájaro, no es recomendable abusar mucho, ya que el diamante mandarín suele criar muy bien.
Otro factor importante es la luz y el calor, deberemos tener 14 horas de luz, sino puede ser natural, artificial y la temperatura intentaremos que no baje de los 10º para no tener problemas en la puesta de los huevos.
Estos son los paso , hay que tener en cuenta que esto no es una forma única, a cada uno puede irle mejor o peor. Hay que ver como crían los pájaros e ir aprendiendo comportamientos. Y sobre todo tener paciencia y constancia, sobre todo paciencia que los resultados vendrán por si solos, hay que tomarse esto como una afición no como un negocio.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Blogger news