Ante la inminente llegada de un nuevo año, y con él el despliegue de fuegos artificiales y pirotecnia que fascinan a nuestros sentidos, tratemos de hacer algo por nuestros perros porque para ellos, paradójicamente estas fiestas suelen ser uno de los momentos más traumáticos del año. Cada vez que huyen a esconderse o buscan cobijo en algún rincón de la casa, o en el peor de los casos salen a la calle y se pierden desconcertados, es que nos están pidiendo auxilio y protección.
...por un fin de año más justo para todos...
Ante la inminente llegada de un nuevo año, y con él el despliegue de fuegos artificiales y pirotecnia que fascinan a nuestros sentidos, tratemos de hacer algo por nuestros perros porque para ellos, paradójicamente estas fiestas suelen ser uno de los momentos más traumáticos del año. Cada vez que huyen a esconderse o buscan cobijo en algún rincón de la casa, o en el peor de los casos salen a la calle y se pierden desconcertados, es que nos están pidiendo auxilio y protección.Este temor tiene un origen innato y se explica por su sensibilidad ante estímulos sonoros intensos. La capacidad auditiva de los perros (60.000 ciclos por segundo) se diferencia de la del humano (20.000 ciclos por segundo) por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias.En cuanto a la percepción de sonidos distantes, los perros pueden detectar un sonido débil a una distancia entre cuatro y cinco veces mayor que un ser humano.Todas estas características les provocan a nuestras mascotas “hipersensibilidad auditiva”: los ruidos fuertes o explosiones provocados por pirotecnia, tormentas, etc. pueden causarles pánico y provocar que manifiesten conductas inhabituales, tales como huídas, agresividad, etc.
¿Qué hacer para evitar que sufran los ruidos?
¿Qué medidas podemos tomar para que en estas fiestas nuestras mascotas no sufran la diversión de los humanos?
1) Disponer una habitación no muy pequeña dentro de la casa, donde el animal previamente se sienta cómodo para que descanse allí. De lo contrario, ubicar a la mascota en el lugar más aislado de la misma, con las puertas cerradas.
2) Dejarle la radio o el televisor prendido.
3) Dejarle un juguete o algo para morder.
4) Dejarle el bebedero con agua fresca y su plato con abundante alimento balanceado.
5) Si se posee un ventilador, prendérselo, esto brindará alivio a nuestro compañero en una situación que puede ser estresante.
6) Además, es recomendable que algún miembro de la familia se acerque periódicamente a la habitación donde se encuentra la mascota, para calmarla y brindarle cariño (suele ser el método más eficaz para reducir la angustia del animal).
7) Si debe sacarlo de la casa, lo conveniente es llevarlo con correa. De lo contrario corre el riesgo de perderlo, ya que es probable que su perro se asuste, corra y escape.
Aprendamos a cuidar y querer a nuestros animales…
Todo lo que haga para ayudarlos comienza a fomentar la conciencia de las personas para que de a poco estos “seres tan queribles” puedan habitar un mundo mejor…….
¡Empecemos el cambio hoy mismo!
0 comentarios:
Publicar un comentario