Durante las primeras 24 horas después del nacimiento, el calostro (la leche materna de los primeros días pos-parto) aporta al gatito los anticuerpos que lo protegerán de determinadas enfermedades infecciosas. Su ingestión es muy importante y es bueno que sigan mamando durante el mayor tiempo posible ya que el destete prematuro no contribuye a la salud de los gatos, conviene esperar a que sea la madre la que lo inicie generalmente hacia la quinta semana de vida; pero si la leche escasea o los gatitos son huérfanos, será necesario recurrir a la lactancia artificial adecuada para felinos ayudada con un biberón para bebés. La persona que los cuidará deberá mantener la temperatura correcta, que naturalmente aportaría el cuerpo de la madre, esto resulta crítico para la supervivencia de los cachorros recién nacidos. Los gatitos podrán ser destetados después de la sexta semana, una vez que pueden beber leche y comer alimentos sólidos en platos. Se espera que para el cuarto mes estén alimentándose a base de alimentos concentrados que contienen todas las sustancias necesarias para su metabolismo .
Alimentación natural
Alimentación natural
Es imposible pensar en un gato vegetariano ya que necesitan las proteínas de la carne para sobrevivir. Debemos considerar que los gatos necesitan el doble de proteínas que los perros y sólo pueden consumirla a través de la carne, vísceras, pescado, huevos y leche. La alimentación del gato está compuesta entre un 30% y un 40% de proteínas.Los gatos deben consumir carne (cruda o cocida, pero no hervida para no destruir las vitaminas) combinada con verduras o también con pasta (tallarines, fideos) o arroz blanco. También pueden consumir pescado (sardinas en lata, jurel, atún, etc.) sin espinas y cocido y pollo, sin huesos pequeños. Pueden comer hígado (gran fuente de vitamina A, D y E) pero de vez en cuando. También puede darle, algunas veces, un hueso pequeño no muy duro para roer, eso les encanta y mantiene limpios sus dientes.Como complemento o premio se le puede dar al gato un huevo duro desmenuzado a la semana o papillas de huevos revueltos (sin aceite). La leche no es necesaria en la dieta del gato adulto, pero si le gusta désela en poca cantidad o mezclada con un poquito de yogurt, que les encanta. Si vomita o le da diarrea cuando toma leche, suspéndasela.A veces en períodos de crecimiento, embarazo o lactancia es necesario agregar a la dieta de nuestra mascota suplementos vitamínicos y calcio, que deben ser recetados por el Veterinario.A muchos gatos les encantan las verduras e incluso la fruta. Si es así, hay que darle lo que le gusta, pero sin exagerar. Las verduras que asimilan mejor son las papas (patatas), porotitos verdes o chauchas y la zanahoria cocida. A algunos les encanta la coliflor (désela en pequeñas cantidades porque les produce flatulencia), los espárragos, hojitas de alcachofa (alcauciles), tomate, choclo cocido (maíz, elote) y las aceitunas.Siempre agregue algo de sal a sus comidas y si cree que a su gato le faltan vitaminas, puede darle una cucharadita de levadura de cerveza de vez en cuando.
Toma nota de algunos consejos.
Toma nota de algunos consejos.
1. Debes desparasitarlo 3-4 veces al año y siempre antes de cualquier vacunación. Con ello evitarás que se infecte con lombrices o tenias que contagiará a la familia..
2 . Anualmente debes vacunarlo contra la Rabia, y otras enfermedades propias del gato, como la Panleucopenia felina, Rinotraqueitis y diversas enfermedades respiratorias de graves consecuencias..
3 . Para evitar pérdidas o robos, debes identificarlo con microchips cuanto antes..
4 . Ante cualquier síntoma sospechosos conveniente acudir a tu veterinario..
5 . La alimentación debe ser lo más equilibrada posible, existiendo hoy día en el mercado multitud de piensos compuestos que deben ser siempre adecuados a su edad..
6 . Si bien no necesitarás bañarlo, sí que debes cepillarlo muy a menudo, pues uno de los principales problemas que presentan estos animales, sobre todo las razas de pelo largo, es la formación de masas de pelos en el estómago que pueden llegar a necesitar cirugía para su extracción..
7 . No es cierta la creencia de que los perros comen carne y los gatos pescado, sino que ambos son en principio carnívoros, y una alimentación a base de pescado, sobre todo si es azul, hará que despida un fuerte olor.
0 comentarios:
Publicar un comentario