RSS
English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

¿Estás preparado para cuidar un animalito?..


Numerosos casos de personas atacadas por sus mascotas en sus propios hogares, sobre todo niños pequeños, han llegado a tener consecuencias fatales. Si bien cada caso debe ser analizado bajo su propio contexto, porque no se puede esperar que todos los animales respondan de la misma forma a circunstancias que pueden parecer similares a simple vista, estos hechos ponen en evidencia que en Chile existe una deuda pendiente en este tema.
Antes de adquirir una mascota, es necesario escoger la adecuada para cada familia, considerando factores clave como el rol que cumplirá (si será guardián, de compañía, terapéutico, etc.), el ambiente en el que vivirá, quién o quiénes serán sus responsables, el tiempo que le dedicarán y el espacio disponible, explica la Dra. Sonia Madrid, Médico Veterinaria y académica de la Universidad Andrés Bello.
Los espacios restringidos, los ambientes de temperatura inadecuada, las condiciones de aislamiento y mantenerlas amarradas por largos períodos de tiempo generan altos grados de estrés para cualquier especie, situación que tiene implicancias físicas y sicológicas. “La inmunodepresión producto del estrés vuelve a las mascotas más susceptibles a desarrollar patologías. Además, producto de la baja estimulación y el aburrimiento, los canes pueden desarrollar estereotipias, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y sociopatías, entre otras enfermedades, y en consecuencia, aumentar su grado de agresividad”, agrega la docente.
Tanto en especies domésticas como silvestres, existe un orden jerárquico en todo grupo social. Según explica la Dra. Madrid, “en una familia, la mascota debiera ocupar el último rango dentro de la escala jerárquica. Sin embargo, debido a la falta de una educación adecuada, los animales suelen confundirse y desarrollar conductas de dominancia hacia algunos integrantes del grupo familiar, principalmente niños. Es el deber del propietario asesorarse por un Médico Veterinario en este tema, comenzando desde el primer día y con reforzamiento constante”.
Perros Peligrosos

A juicio de la académica, no se puede afirmar que existan razas peligrosas per se. Sin embargo, el poco conocimiento que tienen los propietarios acerca de sus mascotas es el principal factor que puede desencadenar conductas agresivas.
Por otro lado, para el Dr. Claudio Soto, también Médico Veterinario y académico de la Universidad Andrés Bello, existe un componente genético importante que hace que algunas razas representen un mayor riesgo de ataque a personas. “Un buen ejemplo es la raza pitbull”, afirma.
Es importante aclarar que la diferencia en el trato hacia cada raza canina no radica en su grado de peligrosidad, sino en sus requerimientos específicos. “Cada animal posee características conductuales distintas. Por ejemplo, si a un perro que requiere de mucha actividad física lo mantenemos bajo encierro, podemos aumentar su nivel de agresividad pese a que no pertenezca a una raza catalogada como peligrosa”, explica la Dra. Madrid.
Vacíos Legales

A juicio de la Dra. Sonia Madrid, una legislación efectiva en este sentido debería contemplar la responsabilidad que le corresponde al dueño de una mascota, no solo sobre su salud física y mental, sino también sobre la salud pública y los eventuales daños que un mal manejo de los dos primeros factores pudiese ocasionar al resto.
Como medidas concretas, la académica de la U. Andrés Bello propone la creación de un registro único nacional de perros y sus propietarios, para así identificar fácilmente a los perros vagos y conocer su estado sanitario (desparasitaciones y vacunaciones), que establezca un sistema de multas para los dueños que no mantengan a sus mascotas dentro de sus recintos particulares.
Por otro lado, es necesario destacar la necesidad de implementar un control poblacional canino y felino, esterilizando a las mascotas siempre en lugares que cuenten con los estándares mínimos de infraestructura y personal. Sin embargo, esta medida no asegura por sí sola
El Dr. Claudio Soto concuerda y agrega: “Es necesario adoptar una política de gobierno que impulse el control reproductivo de perros y gatos callejeros y asilvestrados, por medio de campañas gratuitas de esterilización, educación para la población y penalización a quienes infringen las normas de la tenencia responsable de mascotas”.
Zoonosis

De acuerdo a los expertos de la U. Andrés Bello, el concepto de zoonosis corresponde a las enfermedades que son trasmitidas desde los animales a los seres humanos. Al crecer las poblaciones de animales callejeros, como perros, gatos y palomas, el riesgo sanitario aumenta y se convierte en un problema de salud pública, explica el Dr. Soto. “El tema requiere de constante vigilancia”, agrega la Dra. Madrid, “por eso es necesaria la restricción de los animales a lugares de libre acceso, para disminuir la posibilidad de contagio entre animales, es decir, las mascotas deben permanecer en el hogar”.
Tal como las personas deben someterse a chequeos médicos y dentales periódicos, es fundamental establecer un régimen de visitas al veterinario para las mascotas. “Esto depende de la edad y condición del animal. Los cachorros, por ejemplo, requieren de visitas más frecuentes para individualizar su calendario de vacunas. Los felinos tienen su propio calendario, distinto al de los perros, que depende de si viven indoors o outdoors y del número de gatos con que habitan, entre otros factores”, puntualiza.
Los pacientes geriátricos o con enfermedades sistémicas crónicas requieren de visitas más periódicas al veterinario. Por eso es necesario que los propietarios acudan al profesional dedicado a la Medicina de Pequeños Animales para que le indiquen lo mejor para su mascota,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Blogger news