De acuerdo con un estudio publicado en una revista de Medicina Veterinaria Interna, cerca de 40% de los perros y gatos podrían ser obesos, con pesos 20% arriba de lo que se considera el peso ideal de acuerdo con su raza y edad. Esta obesidad así como tan igual en los humanos, puede manifestar otras complicaciones y malestares como: diabetes, disminución de la energía y de la función del sistema inmune, problemas dermatológicos, así como problemas músculo, esqueléticos y ortopédicos.
¿Qué causa este sobrepeso de tu mascota?Hablamos de la falta de ejercicio, alimentación excesiva, la propia genética del animal y trastornos tiroideos y de la pituitaria. Las razas de perros que están más propensas a sufrir de sobrepeso son los beagles y basset hounds, esto por su genética, en cuanto a los gatos, los estudios prueban que las razas mezcladas son más propensas, así como los gatos domésticos. Además es cierto que la castración y la esterilización posiblemente afecte su metabolismo.
Para determinar si su mascota está gorda sólo hace falta un simple análisis visual:
Siente las costillas. Coloca tus pulgares sobre la columna vertebral de tu mascota y desliza suavemente las palmas a lo largo de sus costillas. Éstas deben sentirse sin ejercer demasiada presión.
Analiza el perfil de su mascota desde distintos ángulos. De lado, la barriga de una mascota con sobrepeso será evidente, en algunos casos oscilante, justo al sur de la caja torácica. En el caso de los animales de pelo largo, toca suavemente la barriga; en los gatos una señal evidente es un flojo delantal de grasa.
Desde arriba, observa si la cintura se sumerge por debajo de las cotillas. ¿No hay cintura? Entonces tu mascota tiene problemas de sobrepeso.
Cuando llegue el momento de poner a dieta a tu mascota obesa, primero consulta a tu veterinario. Él podrá determinar un peso ideal, y ayudar a crear un plan de dieta.
Los veterinarios también te sugieren:
Compra alimento bajo en calorías disponible en cualquier lugar en el que se vendan productos para mascotas. Aliméntela con horarios fijos y regula la cantidad. No dejes el traste para la comida a su disposición durante todo el día.
Pesa regularmente a tu mascota. Si puede levantarlo tú solo, pésate primero tú, y luego con su mascota en brazos.
Ejercita a su mascota. Si tiene un perro aumente el tiempo de las caminatas y de juegos. Si tienes un gato, un animal que pasa despierto de seis a ocho horas del día, hacerlo bajar de peso con ejercicio puede ser difícil.
Trata con juguetes. Si tu gato responde al juego, persiguiendo o atacando plumas, juguetes para gatos e incluso el punto de un indicador de láser, pasa más tiempo haciendo estás actividades. Incluso un gato flojo se puede animar cuando se siente inspirado por un nuevo juguete.
Obesidad en mascotas
Diabetes en mascotas
No es una sentencia de muerte”. Con esas palabras, el Dr. Francisco Ortiz Vidal especificó, categóricamente, que una mascota puede llevar una vida sana y feliz, a pesar de padecer diabetes.
El médico veterinario, quien tiene su práctica en Paseos Veterinary Center, es el “médico de cabecera” de Kai, un Schnauzer que, recientemente, fue diagnosticado con diabetes. El perrito, que próximamente cumplirá nueve años, está muy bien atendido gracias a los cuidados de su amo y a la experta atención de su médico.
Tristemente, cientos de mascotas -entre ellas, perros y gatos- mueren anualmente porque sus amos desconocen que sus animales están padeciendo de diabetes y no los atienden debidamente. Otras veces, los que ven a sus mascotas como objetos desechables optan por sacrificarlas para no enfrentar la responsabilidad de sus tratamientos.
Que lo pusiera a dormir
De hecho, en cuanto algunas personas se enteraron de que Kai había sido diagnosticado con diabetes, lo primero que le dijeron a su amo Félix Colón fue “que lo pusiera a dormir”. Por supuesto, este dueño responsable hizo caso omiso a esas recomendaciones. “Yo sé muy bien que tener un perro es un compromiso de vida”, aseguró Colón, quien diariamente le administra a su perro la debida dosis de insulina. Esté donde esté y haga lo que haga, su prioridad -llegada la hora del medicamento- es atender a su perro. Para suerte de este joven profesional, la mayoría de sus amistades, así como sus supervisores en su empleo, comprenden ese compromiso.
Pero, esta dedicación no es nada nuevo para Félix. Precisamente, por el seguimiento que él siempre le ha dado a la salud de Kai, fue que descubrió que se había vuelto diabético. “Kai siempre tendió a ser gordito. Y al igual que con las personas, esto lo predispuso a la diabetes”, relató. “Él siempre fue muy saludable, muy pocas veces tenía que llevarlo al veterinario”, añadió.
Al notar que Kai aumentaba de peso, Félix le aumentó el ejercicio y le cambió la comida a una natural, seca. “Pero ya él venía genéticamente predispuesto a engordar”, recordó.
Síntomas como los de los humanos
Lo primero que hizo sospechar a Félix que no todo andaba bien con Kai fue que tenía mucha sed. “Como era el mes de julio, se lo achaqué al calor del verano”, dijo. Pero, el perrito no sólo estaba tomando mucha agua, sino que estaba orinando muchísimo.
Llegado el mes de septiembre, el dueño notó que su mascota se estaba debilitando y estaba bajando de peso. “Lo llevé a emergencias y le encontraron el azúcar en 600”. A consecuencia de esto, al perrito le dio una pancreatitis y estuvo una semana hospitalizado. Fue sometido a una dieta restringida con antibióticos e insulina, entre otros medicamentos.
Después de esa semana de crisis, Kai fue referido al Dr. Ortiz Vidal. Ahora al perrito se le administran ocho unidades de insulina dos veces al día. “Es la misma insulina que usan los humanos”, aclaró Félix. “También, toma una pastilla para proteger el hígado”.
Ahora, Kai está estable y hasta tiene su chapita que dice que es diabético. Todo esto, por supuesto, cambió la perspectiva del joven dueño, quien organiza sus actividades diarias en torno a las necesidades de su perro. “Para mí, es como tener un hijo, es mi prioridad”, aseguró.
Consejos de los médicos
El Dr. Ortiz Vidal recomienda que los amos estén bien pendientes de sus mascotas diabéticas. Hay que velar la dieta y hacerles los chequeos periódicos para mantener la condición bajo control.
Por su parte, el Dr. Víctor Oppenheimer, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, observó que “la diabetes en los animales es similar a la de los humanos”. Sugirió, además, que los amos estén pendientes de cuánta agua toman sus animalitos y cuánto están orinando, así como de cuánto están pesando “ya que, con la diabetes, algunos animales engordan y otros rebajan. La meta con las mascotas”, continuó Oppenheimer, “es que los síntomas de la diabetes estén eliminados”, aunque los niveles de azúcar no se normalicen del todo. De hecho, “es preferible que el azúcar esté un poco alta a que esté demasiado baja, porque la mascota puede caer en un shock hipoglucémico y morir”.
Por último, Oppenheimer mencionó algunas razas que aparentan tener mayor tendencia a la diabetes. Éstas son: Schnauzer, Dachshund (salchicha), Beagle y Poodle miniatura. “Y es bien importante tener la diabetes controlada en perros y gatos porque, si no, puede haber consecuencias ulteriores como cataratas, prostatitis, cistitis, dermatitis y hasta broncopulmonía”.
En fin, la diabetes en los animales es bien manejable. Lo único que se necesita es el compromiso de nosotros, los humanos, para que puedan sobrellevarla.
Tumores o cáncer
Los tratamientos contra el cáncer en mascotas tienen dos finalidades, combatir la enfermedad o darle calidad de vida a su mascota para que no sufra ante el ya incontenible mal.
La Quimioterapia, cirugía, radioterapia, cambio de dieta, entre otros, son tratamientos seguidos por los especialistas veterinarios para combatir o palear los síntomas del cáncer en su mascota.
Por lo general, para derrotar la enfermedad, los médicos combinan varios tratamientos y de acuerdo a la respuesta del organismo de la mascota, van variando las prescripciones médicas.
Cuando la enfermedad es detectada en sus inicios uno o la combinación de varios tratamientos logran derrotar al cáncer, sin embargo, si esta no es identificada a tiempo, lo único que queda es brindarle a su mascota calidad de vida, es decir, su médico veterinario le prescribirá medicamentos para este fin, aclarándole que la enfermedad no podrá ser derrotada pero su animalito no sufrirá muchos de los efectos de la misma.
El estado anímico del animalito es un punto importante. Usted no debe cambiar su forma de tratarlo por el hecho de que esté enfermito. Cuidarlo y administrarle todos sus medicamentos, siguiendo rigurosamente las indicaciones del especialista, son cuestiones básicas, sin embargo usted debe procurar que las rutinas de su mascota, en la medida de lo posible, continúen normalmente.
Si el problema físico le impide realizar ejercicios, por ejemplo, consulte con su veterinario de confianza como cambiar las rutinas sin afectar el ánimo de su mascota. Debe tomar en cuenta además que el cáncer, por lo general, afecta a las mascotas de mayor edad. Usted puede confundir los síntomas de este mal con los achaques de la edad, no se confíe. Pida a su médico veterinario un análisis completo de su engreído.
Tenga presente que el tratamiento médico tiene efectos colaterales como falta de apetito, problemas gastrointestinales, anemia, dificultades para respirar, deshidratación, entre otros.
Cualquier duda, consulte con su médico veterinario de confianza.
Conejos
El conejo doméstico se cría en granjas comerciales para emplear su carne o su piel. En ellas, la limpieza de las conejeras es fundamental. Así como también lo es la ventilación. El hacinamiento es a menudo causa de enfermedad y muerte.
Como mascota, hemos de procurarles una "vivienda" cómoda, fácil de limpiar. Y alimentarlo con alguno de los productos comerciales de calidad cuyas fórmulas están debidamente balanceadas.
A partir de los cuatro meses de vida (las razas más grandes un poco más tarde), los conejos son aptos para reproducirse. La coneja es una ovuladora inducida y la gestación dura veintiocho días.
Antes del parto, la hembra prepara un nido cálido, donde da a luz de tres a seis gazapos por término medio. La lactancia se prolonga casi un mes y el destete puede coincidir con el siguiente parto.
Cuando no se los observa, los conejos reingieren parte de sus heces, fenómeno conocido como "coprofagia". Con ello, estos animales adquieren vitamina B y proteínas sintetizadas por la microflora intestinal (bacterias normales del intestino). Esta conducta no implica deficiencia alguna, siendo perfectamente normal en esta especie.
Enfermedades
La mixomatosis es la enfermedad tal vez más peligrosa para esta especie. Es provocada por un virus y suele tener desenlace fatal.
Otras enfermedades infecciosas que le son comunes son la viruela, la conjuntivitis, distintas noxas entéricas y la coccidiosis, parasitosis esta última que pude pasar inadvertida o provocar anorexia y distensión abdominal, entre otros signos.
Cobayo
Hoy en día se conocen muchas variedades domésticas de pelo largo (Peruanos, "Shelties" Coronets) y de pelo liso corto o rizado (monocolor liso, agouti, carey, rizados, abisinios, etc.). Al igual que en todos los roedores sus dientes incisivos crecen continuamente y se van desgastando al roer.
El cobayo puede mantenerse en un jaulón o cajón de fondo plano, dentro del cual se colocará abundante viruta de madera y paja seca, así como una caja invertida con un orificio de entrada en donde pueda refugiarse. Los comederos pueden ser pequeñas bandejas planas, y el bebedero, tipo "mamadera", puede situarse exteriormente a su recinto.
Estos animales se alimentan de granos, vegetales y frutas, pan duro o humedecido ligeramente con leche, maíz y cereales. Además se les debe suministrar abundante verde: lechuga, zanahorias e incluso manzanas y peras.
Sumamente tímidos, son incapaces de morder, aunque se les tome en la mano. Por esto hay quienes los aconsejan como mascotas en lugar de los hámsters. Llegan a reconocer a su cuidador si se les trata con cariño y pueden vivir entre cinco y siete años.
El apareamiento sólo se lleva a cabo en mínimas condiciones de espacio y tranquilidad. Tras dos meses largos de gestación, cada hembra puede parir de una a seis crías (normalmente de dos a cuatro). Los jóvenes son muy precoces y nacen cubiertos de pelo, con los ojos abiertos. Están capacitados para comer alimentos sólidos a los pocos días de su nacimiento, si bien siguen lactando durante dos semanas o más. Los pequeños son capaces de reproducirse a los dos meses de edad aproximadamente.
Enfermedades
Fundamentalmente sufren afecciones respiratorias debidas a cambios bruscos de temperatura o humedad, así como problemas digestivos tales como salmonelosis, diarreas o estreñimientos, que pueden evitarse con dietas sanas y la limpieza adecuada de los alojamientos.
Por todo esto, es importante el cepillado de la capa en especies de pelo largo y asegurarse que no les falte agua. También debe cuidarse la administración de alimento verde y la limpieza del habitáculo, retirando excrementos y la paja humedecida, que se sustituye por otra seca al menos una vez por semana.
Hámster
Aquí algunos consejos si usted es poseedor de este pequeño animalito que aunque son nocturnos cuando viven en cautiverio se acostumbran a despertar varias veces durante el día para hacer algo de actividad.
Los hámsters enanos son más sociables que los mayores y pueden vivir en grupos pequeños pero siempre y cuando hayan estado juntos desde pequeños. Juntar un pequeño con un grande ya es un poco difícil que se acostumbren.
¿Quiere saber si es macho o hembra? Debe recostar el hámster con la barriga hacia arriba y mirar debajo de la cola. Los machos tienen esta zona más abultada, a partir de las 4 semanas ahí se notan los testículos y dos orificios, el ano y el que oculta el pene, redondos y bastante separados uno de otro. Las hembras tienen los dos orificios, ano y vagina, muy pegados el uno al otro, y además la vagina es más alargada. Si tiene el pelo corto podrá notar dos líneas de mamas.
También cabe indicar que los hámsters tienen una visión pobre y no perciben bien la profundidad. Sólo ven a una distancia de 15 centímetros pero para compensar esta falta utilizan unas glándulas que se encuentran en los flancos (y en el abdomen en los hámsters chinos) para frotarse sobre distintas superficies e ir dejando un rastro de olor que les permite encontrar el camino de regreso a casa.
La preñez de un hámster puede durar unos 16 días y la camada puede ser de entre 4 y 12 recién nacidos.
Recuerde, que los hámsters Sirios o dorados deben mantenerse aislados a partir de las diez semanas de vida porque no son sociables con otros animales ni con otros de su misma especie.
La domesticación de los hámsters comenzó en 1930, cuando un zoólogo encontró una madre con 12 cachorros en el desierto en Aleppo, Siria. El nombre hámster proviene de una palabra en alemán (hamstern) que significa "almacenar".
Canarios
De porte erguido y esbelto, puede ostentar plumajes diversos, desde el color verde, con pecho y vientre amarillentos, hasta el monocromático amarillo limón o amarillo anaranjado, e incluso con libreas manchadas con zonas pardas o verde oliváceo.
La característica principal por la que se atiende a su reproducción es la magnificencia y variedad del canto de los machos, especialmente en las notas rulantes y gorjeos líquidos, que pueden emitir con el pico prácticamente cerrado, hinchando la garganta en actitud muy peculiar. A pesar de sus dotes innatas como ave cantora, el ave debe ser educada rígidamente durante su juventud. Los jóvenes machos se separan del resto a partir del momento en que comienzan a cantar o a intentarlo. Aislados en jaulas individuales en las que no pueden localizar visualmente a sus colegas, se les hará escuchar los cantos de un adulto, el mejor de nuestro lote, que ejercerá las funciones de profesor.
Viven aproximadamente entre Catorce y quince años.
Los buenos ejemplares han de ser mantenidos en jaulas individuales, situadas en lugares secos, frescos, soleados, a cubierto de los fuertes calores, los fríos rigurosos y las corrientes de aire. Durante la época reproductora puede soltarse un macho con tres o cuatro hembras en un jaulón-pajarera bien acondicionado.
Alegre, dócil y buen compañero, sólo pueden producirse disputas territoriales entre los machos durante la época reproductora si existe superpoblación en la pajarera.
Aseado en extremo, requiere un baño limpio todos los días.
Fundamentalmente granívora, la alimentación deberá basarse en una dieta de semillas, por ejemplo de alpiste. Como complemento casi obligado debe proporcionársele alimento fresco en forma de hojas de lechuga y trocitos de frutas.
Enfermedades
Una enfermedad importante que pueden padecer es la ornitosis, enfermedad que cuando afecta a los loros se denomina psitacosis. Puede contagiarse al hombre, en el cual provoca serios transtornos respirtatorios que lo pueden llevar a la muerte.
Además pueden sufrir el ataque de parásitos externos y hongos.
El Gorrión
Hay constancias de que el gorrión en la Argentina fue en 1850 cuando fue introducido en Estados Unidos con el fin de combatir una plaga de gusanos. Sobre su llegada a nuestro país existen distintas versiones. Una de ellas afirma que una pareja de gorriones, que habría anidado durante el viaje, arribó a Buenos Aires a bordo de un velero que venía de Liverpool, volando a tierra con sus jóvenes hijos. Otra versión, atribuye la introducción del gorrión en la Argentina al cervecero suizo alemán E. Biecket, quien alrededor de 1872, trajo varias parejas de gorriones de Europa.
Una dieta variada: para su alimentación, aprovecha los cereales con que el hombre ceba el ganado y las semillas que integra la dieta de las aves de corral, por lo que es frecuente verlo sobrevolar, además de las cosas, los depósitos de cereales, tinglados de estaciones ferroviarias, silos o cualquier lugar donde se almacenen granos. Pero si la dieta no es solo granívora, ya que puede incluir verduras tiernas, frutas y hortalizas cultivadas e incluso las sobras de comida. Otro componente de su, es alimentación especialmente en la época de crianza, son los insectos y arañas.
Gregarios y ruidosos: alborotados y bullangueros, los gorriones son aves gregarias, que al caer la tarde acostumbran reunirse en ruidosos dormideros.
Si la comida es abundante, sus hábitos son sedentarios. Pero en el caso de que el alimento escasee incursiona en bandadas buscando pastos recién granados. Aunque son buenos voladores y frecuentan las ramas de los árboles y arbustos, los gorriones se desplazan habitualmente por el suelo mientras buscan alimento, se higienizan, etc. Allí, en vez de caminar, avanzan en típicos saltos cortos. Característicos de estos pájaros son los baños de polvo mediante los cuales se desprenden de parásitos externos.
A la conquista de la compañera:
Construyendo la casa: buscando siempre la cercanía del hombre, el gorrión prefiere nidificar bajo algún alero, entre las tejas, en los entretechos de las casas, en el interior de cualquier hueco o en alguna saliente que le sirva de sostén. También puede hacerlo en cualquier árbol. Frecuentemente disputa estos sitios a golondrinas, ratones y chingolos. Además, suele apropiarse de nidos ajenos, como los de picabuey, leñatero, hornero o tordo músico. En ocasiones, el lugar escogido es sorprendente: A. J. Johnson y J. D. Goodal, descubrieron un nido de gorrión con cinco huevos a escasos centímetros de uno de ñacurutú. Y, recientemente, un grupo de jóvenes ornitófilos pudo observar un nido de gorrión en una torre de iluminación y a escasa distancia de un nido de gavilán blanco (con pichones). Pero sin duda uno de los emplazamiento más insólito fue el de una pareja de gorriones que escogió... el interior de una mina de carbón, en Inglaterra, a más de 100m de profundidad. En la construcción del nido trabajan el macho y la hembra.
Para ello se valen de pajas, palitos, cordones, pedazos de tela y de papel, crines etc. El nido es abultado y en forma de bola, con entrada lateral y bien tapizado de plumas. A veces los gorriones construyen nidos coloniales; al respecto, comenta R. Housse: “ admiré uno en un naranjo: cinco matrimonios edificaron juntos un enorme cilindro de 70 cm de largo, construyendo una casa de vecinos, separada cada una por un espeso tabique”
Al llegar la primavera: comienzan los rituales del cortejo. En ésta época, varios machos, cuyos colores se han intensificado, persiguen a una hembra, al tiempo que emiten fuertes gritos y dan saltos alrededor de ella, alzando la cola y entreabriendo las alas. En medio de este cortejo colectivo, los competidores suelen trabarse en duras luchas, embistiéndose y picoteándose.
Cuando uno de los machos logra acercarse a la hembra, exhibiendo su pechera negra, aquella puede rechazarlo durante un tiempo hasta que finalmente acepta alguna ofrenda del pretendiente, consistente ramitas para construir el nido.
Huevos y Pichones: una vez concluido el nido, comienza la cópula, que en ciertos aspectos, defiere de la otras especies: entre los gorriones, el macho cubre varias veces seguidas a la hembra saltando de un costado a otro, mientras ésta permanece agachada, piando y moviendo permanentemente las alas. Los gorriones son aves sumamente prolíferas efectúan de cuatro a cinco puestas por año y los pichones de la primera nidada pueden alcanzar a procrear a fin del mismo verano. Cada puesta es de tres a seis huevos de tamaños y colores bastantes diversos, posiblemente a causa de lo heterogéneo de la alimentación hay huevos de fondo blanco, celeste, verdoso, rojizo o gris, con o sin pintas. Y éstas pueden ser grandes o chicas, y de color rosado y lila la incubación corre por cuenta exclusiva de la hembra y dura entre once y catorce días.
Los pichones nacen completamente desnudos y ciegos. Padre y madre se ocupan de alimentarlos con una frecuencia de alrededor de veinte veces por hora. Es así que los pichones ingieren gran cantidad de insectos y lombrices. Según J.H.Fabre, en una semana pueden consumir hasta 9000 mariposas, orugas y sabandijas. A los catorce días de nacidos los pichones abandonan el nido. Es entonces cuando pueden tener lugar las demás puestas.
Ficha Antropológica del Gorrion
Sus abuelos vinieron de lejos en barco. Los trajo en una jaula un cervecero Suizo alemán, un tal Bieckert. En la aduana, para desembarcarlos, eran varias parejas con algunos pichones nacidos en altamar, le exigían el pago de un aransel; al cervecero le pareció ridícula la suma pedida. No quiso discutir. Soltó los pájaros y dijo: - Todos juntos no valen un cobre. Que regresen a Europa si quieren. Y bajó del barco con la jaula vacía. Este episodio ocurrió en el puerto de Buenos Aires en el año 1871. Los gorriones libres, volaron sobre el río de la Plata. Desde el aire vieron unos arbolitos verdes en la ribera unas cosas con los frente pintados de rosa, unos nidos de hornero, unas carretas en fila, el campanario de un templo y una veleta girando. Les gustó la ciudad y descendieron cuando picotearon los primeros granos caídos en la arena ya tenían carta de ciudadanía. Entraron al país sin pagar derecho de aduana.
¡Qué iban a pagar estos pillos que saben burlarse de las tramperas y esquivar los hondazos, que duermen y anidan en los bolsillos de los espantapájaros y caminan por las calles con el andar insolente del orillero!
En Buenos Aires tuvieron sus hijos, sus nietos; en pocos años se pueden contar con los dedos, se desparramaron a lo largo de toda la República, de norte a sur, de este a oeste, y como el territorio les fue quedando chico invadieron los países vecinos.
Aplicaron la ley del más fuerte y expulsaron de la ciudad, corriéndolos al campo, al chingolo, a la ratona, al misto. Gordos, panzones; comen con la misma aridez todo lo que tienen el alcance del pico, ya sean granos, insectos, frutas o carne. Para ellos el comer no ocupa lugar; ésa es su filosofía.
¿Cantar? ¿Para qué? Saben que pájaro cantor tienta a la jaula y entenderse les basta y sobra con las dos o tres notas de su destemplada música que se extiende y dulcifica cuando el macho enamorado llama a su hembra.
Hacen el nido en las cornisas, en los huecos de las paredes, en los tejados, en los árboles, o sin pedir permiso se instalan en el nido de otras aves, y ponen unos huevos de color blanco con manchas castañas.
Tienen sus apologistas y sus detractores. La opinión pública está dividida en gorrionistas y chingolistas.
Para los primeros, son pájaros útiles por la cantidad fabulosa de insectos que devoran (se calcula que una sola pareja llega a comer en un año más de doscientos mil insectos) y los protegen poniéndolos en los árboles y en los techos de las cosas, como tienen en París y en Londres, cajitas de madera para que puedan vivir y anidar. En cambio otros, lógicamente los chingolistas, los acusan de imistiles, malos cantores y dañinos, y piden su cabeza por los perjuicios que ocasionan en los frutales y cosechas. Ellos fueron los que organizaron en la provincia de Mendoza, en el año 1937, con el pretexto de defender los viñedos, una campaña para exterminar al gorrión y durante una semana del 9 al 14 de Agosto, desparramaron granos envenenados en los campos y en los paseos públicos, que los gorriones o pásulas, como también se les llama, apenas si los probaron.
Cardenal Copete Rojo
La Cacatúa de Moño Amarillo
EL HALCÓN
El halcón peregrino es la especie más característica de las rapaces diurnas incluidas en la familia de los Falcónidos. De distribución prácticamente cosmopolita, se trata de un hábil cazador que captura a sus pesas durante el vuelo, habiendo sido adiestrado para la cetrería desde épocas remotas.
La población nidificante en España parece corresponder a la raza mediterránea Falco peregrinus brookei. Sin embargo, en la invernada pueden aparecer en el cantábrico aves procedentes de Europa que corresponden a la raza tipo Falco peregrinus peregrinus.
Con una longitud de casi cuarenta centímetros y un peso cercano al kilogramo, se trata sin duda del mayor y más robusto de los falcónidos que nidifican en península ibérica. El tamaño de la hembra es, no obstante, muy superior al del macho, que rara vez supera los seiscientos gramos de peso y treinta centímetros de longitud.
El dorso es de una tonalidad gris pizarrosa, muy contrastada con las partes inferiores del animal más claras y blanquecinas, barreadas transversalmente de oscuro, al objeto de que su figura se desdibuje en el cielo para las potenciales presas. Los ejemplares adultos tienen la cabeza redondeada y oscura, de tonos pizarrosos, con una amplia bigotera oscura que destaca sobre las patillas y el mentón blanquecino. El pico es corto, ganchudo y de color negruzco y la cera y las patas amarillas. En vuelo su silueta es inconfundible, de alas cortas, anchas en la base y muy afiladas en su terminación y cola corta y redondeada.
Los jóvenes tienen el dorso pardo oscuro y las partes inferiores ocráceas, rayadas y estriadas de pardo. Las patas y la cera son azuladas o grisáceas en vez de amarillas como en el adulto.
Hábitat
Se trata de una especie sin grandes requerimientos de hábitat, se adapta a todo tipo de espacios abiertos con tal de que las presas sean abundantes y existan lugares apropiados para la nidificación.
Alimentación
Se alimenta principalmente de aves, aunque no rechaza la caza de pequeños mamíferos, anfibios e incluso se ha descrito la caza de murciélagos. Su dieta habitual incluye principalmente palomas y, en menor medida, alondras, codornices, perdices, mirlos, o urracas. En los halcones que utilizan el área costera es frecuente el consumo de limícolas migradores. En cualquier caso, su dieta depende de la especie de presa más accesible y abundante en su área de caza y en las ciudades se ha hecho frecuente la presencia de halcones a la caza de palomas y gorriones.
Reproducción del Halcon
Para la nidificación elige lugares muy variados, acantilados, cortados rocosos, riscos de montaña, tajos y cortados fluviales e incluso utiliza construcciones humanas como edificios altos y torres metálicas.
En Asturias es raro que utilice construcciones humanas y tiende a ocupar cortados rocosos a casi cualquier altitud, desde la costa a las áreas de montaña. La mayor parte de los puntos de nidificación conocidos se sitúan no obstante por debajo de la cota de 400 m en cantiles rocosos altos, frecuentemente canteras abandonadas y acantilados costeros.
Es un ave territorial y suelen nidificar año tras año el mismo área, excavando una pequeña oquedad en la que no llega a construir nido. La puesta tiene lugar en el mes de marzo y oscila entre dos y cinco huevos, que son incubados por la hembra durante más de un mes. El macho se encarga únicamente de la alimentación y sustituye a la hembra mientras ésta se alimenta. Los pollos realizan su primer vuelo a las cinco o seis semanas, aunque permanecen en territorio paterno en torno a un mes más ensayando las artes de caza.
La técnica de caza es muy depurada y espectacular. Lo que sin duda favoreció la afición a la cetrería. El ave aprovecha los ángulos muertos del campo visual de la presa para realizar el ataque por detrás, dejándose caer desde arriba, con las alas plegadas y en un picado casi vertical en el que puede llegar a alcanzar los 400 km/h, cerca ya de la presa el ave proyecta sus garras hacia delante para darle muerte. Durante la parada nupcial es frecuente la caza en común de la pareja y los jugueteos con la presa, que se intercambian entre ambos incluso durante el vuelo.
Estatus y distribución del Halcon
La especie se distribuye por prácticamente todo el mudo, a excepción de la Antártida, desconociéndose hasta que punto esa amplia distribución pueda ser debida al uso y adiestramiento del ave por parte del hombre.
En la península ibérica se ha estimado la presencia de unas mil setecientas parejas, en ligero declive debido principalmente al abandono de los tradicionales palomares y al uso intensivo de pesticidas en la agricultura. Las áreas calizas de los sistemas montañosas son las que presentan mayores densidades, destacando los Pirineos, la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, y el Sistema Bético.
También presentan densidades importantes las cuencas del Duero y Ebro, apareciendo algunas lagunas en la meseta meridional. En general, su abundancia depende de la disponibilidad de cortados rocosos para la nidificación y presas suficientes. Por ello, se hace más rara en zonas de depósitos silíceos y muy frecuente en áreas que formen parte de rutas migratorias de otras aves.
En Asturias, a pesar de la dificultad de estimaciones fiables, se ha calculado la presencia de unas doscientas parejas reproductoras, la mayor parte en los cortados calcáreos del oriente de la región y en los acantilados costeros a lo largo de todo el litoral. A la población nidificante y sedentaria se unen en la invernada ejemplares migradores procedentes de áreas más norteñas de Europa.
Se trata de una especie cuya abundancia ha estado muy determinada por su utilización en cetrería. Ello ha supuesto en ocasiones la adopción de medidas de protección de sus puntos de nidificación, pero también el frecuente expolio de las polladas. En el pasado ha sufrido una fuerte presión por parte de la población rural, debido a su afición por las aves de corral, e incluso por los aficionados a la colombofilia. Aún hoy no son raras las agresiones intencionadas a la especie
Paloma Domestica
Come arroz, maíz y granos en general. El kiosko al frente de la laguna vende maiz en bolsa para darles de comer. En cuanto se dan cuenta de que hay comida se congrega un buen grupo.
Como nota curiosa la familia de las palomas son una de las pocas especies que pueden succionar agua lo que les permite tomar agua sin levantar la cabeza. Otros pájaros tienen que meter el pico al agua y luego levantarlo para dejar que el agua les choree al esófago. Las palomas tienen un gran consumo de agua y toman hasta el 15% de su peso en agua todos los días por lo que se les ve frecuentemente cerca de fuentes o lagunas en las ciudades.
Las palomas y tórtolas son aves pequeñas a medianas, con patas, cuellos y cabezas cortas. Los colores predominantes son tonos de gris y marrón claro. Muchas especies muestran barras o escalas en las alas y la cola, y algunas tienen parches iridiscentes en la nuca.
Los Colúmbidos forrajean en hábitats abiertos buscando granos, semillas y frutas. Sus picos pequeños y de base blanda se adaptan mejor a picotear granos del suelo que a martillar o a rasgar su alimento. Almacenan lo que encuentran en una bolsa interna grande y lo muelen con la ayuda de pequeñas piedritas que comen para este fin. Esta característica les permite alimentarse en zonas abiertas que los ponen en riesgo de ser atacadas por predadores ya que acopian mucho alimento que luego procesan en sitios más seguros.
Las palomas y tórtolas, especialmente las que se alimentan de granos requieren gran cantida de agua. Algunas especies toman agua en volúmenes de hasta 15 por ciento de su peso diariamente. Todos los colúmbidos muestran una adaptación curiosa que les permite tomar agua sumergiendo el pico y absorbiendo. Todas las otras especies de aves tienen que recoger el agua y levantar hacia atrás la cabeza para tomarla. La capacidad de absorber el agua les permite a las palomas beber más rápidamente en zonas abiertas.
Las palomas tienen cantos de tonos bajos, con variaciones distintivas entre las especies. La vocalización más común es la de los machos que llaman a las hembras. Como tienen épocas de reproducción extendidas, se pueden oir sus cantos casi todo el año.
En los rituales de apareamiento el macho camina orondo alrededor de la hembra, bajando y subiendo el cuello, con las plumas infladas. Algunas especies tienen rituales que incluyen aleteos muy bullosos. Las palómas domésticas "aplauden" con las alas y luego se pasean alrededor de la hembra con las alas levantadas en V encima del cuerpo.
Los nidos de las palomas y tórtolas son generalmente estructuras simples hechas de pequeñas ramas duras. Algunas especies hacen sus nidos encima de nidos anteriores de otras especies. La construcción del nido les toma tan sólo de dos a cuatro días. Generalmente el macho trae los materiales y la hembra construye el nido
historia sobre la codorniz
Las gallinas también son pájaros
Las gallinas inician su postura a los 5 o 6 meses de vida. La razón de que hagan su mayor postura en primavera-verano disminuyendo al mínimo en los meses de invierno, es que necesitan un mínimo de 14 a 15 horas diarias de luz al día para que se desarrollen los óvulos y se produzcan los huevos. Esta cantidad de luz sólo se da en los meses de primavera e inicios del verano disminuyendo el resto del año. Los huevos deben tener menos de 12 días desde que fueron puestos por la gallina para iniciar el proceso de incubación. La gallina que esta clueca permanece mucho tiempo echada sobre los huevos y suele producir un cacareo característico. Una manera de estimular la cloquera es introducir unos 4 a 5 huevos de yeso en el nido y si se echa se lo reemplaza por huevos fecundados.
Una gallina, como cualquier otro pájaro, buscará un lugar conveniente para poner sus huevos. Si ella no siente que tiene un lugar seguro, cómodo y privado par incubar, su postura será esporádica y en diversos lugares. Es importante recordar que cuando una gallina está poniéndose siente sensible y vulnerable como una mujer que da a luz. Por esta razón, las gallinas preferirán un lugar oscuro y acogedor mientras que ponen. Lo ideal será ofrecerles una caja de madera natural que le permita moverse con comodidad en su interior y con un lecho de viruta. La entrada debe ser excéntrica, es decir, estar a un lado, para que el animal no pueda ser visto mientras que ponen. Un tapa con bisagras puede ser útil para comprobar si todo marcha bien. Si hay huevos rotos se deben retirar y si el nido se ensucia se lo debe limpiar inmediatamente ya que los huevos en incubación se contaminan rápidamente. El sitio debe estar fresco, seco y medianamente aireado colocándose agua y alimente al alcance del ave.
Después de 21 días empiezan nacer los pollitos y los cascarones deben ser retirados. Si el tiempo lo permite, a los 3 días ya se los puede dejar salir del nido, momento que se aprovechará para hacer una mejor limpieza del mismo.
No subestime la inteligencia de las gallinas. Mucha gente cree equivocadamente que son estúpidas porque no vuelan. Los pingüinos comparten este rasgo y son animales extremadamente inteligente, con un comportamiento social complejo e intrincado. Es cierto que debido a la endogamia, muchas aves de corral, han perdido algo de su sagacidad natural y se han vuelto más dependientes de los seres humanos para su supervivencia, pero criados correctamente serán expertos en el aprovechamiento del forraje como alimento y sus hábitos reproductivos.
Las gallinas son muy astutas. Cuenta la autora, que las gallinas que cría en libertad, están bien enteradas de que ella irá a buscar sus huevos si no los ponen en los nidales correspondientes. Por eso, como no quieren que vaya a a buscar sus huevos ocultos, algunas ponen alternativamente, un huevo para la criadora y un huevo para su nidal.
Los pollos también realizan interacciones sociales complejas. Desarrollan amistades y sociedades significativas. Les gusta divertirse, tienen sentido del humor y hasta se enamoran. Muchas personas piensan que poniendo un gallo con cinco o seis gallinas allí queda todo. Un estudio más íntimo revelará que las gallinas establecen un orden "matrimonial" y la primera esposa del gallo tratará de dormirá por la noche al lado de él y conseguirá los bocadillos más sabrosos que el gallo encuentre primero mientras están forrajeando. Los pollos tienen un sentido del humor, tienen gusto de tener diversión, caen en amor, y se afligen por las pérdidas. Hay una escena muy terrible en la película brasileña, "La Ciudad de Dios" donde se observa la expresión de horror de una gallina que presencia el sacrificio de sus congéneres.
Faith tiene una gallina que se oculta junto un cerco esperando que salga el perro de la casa, entonces Goldie, el ave en cuestión, salta de los arbustos, y corretea lo largo de la cerca divirtiéndose con la frustración del perro que ladra furioso porque no puede alcanzarla.
Hay parejas monógamas entre algunas gallinas en donde el gallo se abstiene de relacionarse con otra gallina que no sea su compañera y luchará para protegerla contra otros gallos. La autora ha visto una gallina que luego de perder su posición junto al gallo mientras crecían los polluelos, competir con una rival en una inútil lucha para recuperar su amor y atención.
Faisan
De todas las variedades existentes, el "Faisán de Collar (Phasianus torquatus) es la variedad más difundida en nuestro país en virtud a su buen desarrollo corporal, precocidad y rusticidad.. El macho tiene el cuerpo cubierto de plumas que varían del rojo al castaño, con manchas negras. El cuello posee plumas de color verde brillante y un anillo blanco que constituye su característica fundamental. La cabeza presenta un copete. El tórax es de color rojo sangre. La cola con muchas tonalidades de verde y el pecho y la espalda con un vistoso rayado o jaspeado.
La hembra es de menor porte y presenta plumas de color marrón claro con el centro de marrón oscuro. Las patas de machos y hembras son de color gris. Esta especie se torna adulta al año de vida, siendo capaz de reproducirse. Pone alrededor de 40 huevos por año, con un periodo de incubación de 24 -25 días.
Crianza
La reproducción se realiza en jaulones poniendo 5 hembras por cada macho. Las hembras comienzan su postura a los 12 meses y se mantienen activas durante ocho años.
Pero el máximo de su rendimiento se manifiesta en el segundo, tercero y cuarto año. La postura es estacional (de septiembre a enero) obteniéndose un promedio anual de 100 huevos por hembra.
Considerando una vida útil comercial de 3 años, debe reponerse 30% del plantel todos los años.
La crianza puede ser divida en tres etapas: Cría (de 0 a 35 días), Recria (de 36 a 90 días) y Terminación (de 91 a 150 días). Los faisanuchos son muy delicados en los primeros 40 días, debiendo cuidarlos especialmente con la temperatura ambiental y la alimentación. Siendo el picaje un problema común en los criaderos.
Alimentación
Se basa en alimentos balanceados, utilizándose los mismos que se emplean para gallinas.
Se emplea el comercial "Iniciador" para pollitos BB para la etapa de Cría; luego la "Recría" hasta los 90 días y finalmente el "Terminador" hasta los 150 días.
Comen a granel en una escala que va desde los 14g/ave/dia al principio, hasta los 70g/ave día cuando adquieren el tamaño de adulto.
Además del alimento balanceado en forma de pellets se les adiciona huevos duros picados, granos gruesos (trigo, sorgo, maíz), alfalfa (lo más verde posible) verduras (achicoria, acelga, lechuga) y frutas de estación. Siendo el consumo de alimento y agua ad libitum. Debiendo instalarse cada 5 animales 3 comederos y 3 bebederos.
Instalaciones
(Previstas para un plantel inicial de 60 ejemplares en una proporción de 50 hembras y 10 machos)
Dos faisaneras de 11 mts de largo por 4,5 mts de ancho y 2 mts de alto, con piso de tierra o consolidado con declive de 2 cm para facilitar el drenaje. Las jaulas deben ser construidas con paredes perimetrales de alambre tejido de 1 1/2 pulgada, sostenidas sobre muros de mampostería de 40 cm de alto. Los techos pueden ser a dos aguas recubiertas con chapas de cartón, fibrocemento o zinc. Por debajo del techo se debe colocar una malla de alambre tejido. Las jaulas deben estar provistas de cortinas laterales plásticas para proteger a los animales de las inclemencias climáticas. En el interior de las faisanes se debe simular el habitat natural con matorrales, malezas altas y arbustos que sirven de encendiste y refugios.
Sanidad
El faisán es poco susceptible a las enfermedades de tipo infecciosas máxime cuando se encuentran en condiciones optimas. Llegado el caso se utilizan las mismas vacunas y antiparasitarios que en la gallina.
La limpieza en comederos y bebederos debe ser permanente.
Cuando llegan a la madurez sexual (aproximadamente a los 10 u 11 meses de edad) son comunes las heridas que se provocan por peleas territoriales y por el pisaje de los machos a las hembras.
Demanda Externa e Interna
El mercado europeo tiene una constante demanda de faisanes para consumo, ya que allí la mayoría de la producción esta destinada a los faisanes vivos para cotos de caza privados. Italia es el principal importador europeo de faisán, con unas 1.000 toneladas anuales. Otros grandes consumidores son España, Bélgica, Inglaterra, Holanda, Dinamarca y Alemania. Los productores argentinos están en condiciones de exportar a precios muy competitivos, debido al menor costo de mano de obra, la tierra y de algunos insumos.
Además la cría de faisanes al ser estacional permite exportarlos a Europa en contraestación, cuando allí escasean o tiene un alto precio.
¿Cómo es el pavo?
El pavo es un ave polígama y poliginia, como otras gallináceas y otros animales como el gato o el ratón). Esto significa que un macho se aparea con varias hembras. Estas aves vive en pequeños grupos formados por un macho y varias hembras.Los pavos domésticos tienen muchas dificultades para volar y se conforman con desplazarse por el suelo, en cambio, los pavos salvajes son unos buenos voladores que alcanzan grandes velocidades en pleno vuelo. Pero no sólo eso, los pavos domesticados también han perdido la capacidad para sobrevivir en la naturaleza. Esos mismos pavos que años atrás vivían de forma salvaje y en libertad hoy en día son incapaces de resistir las condiciones ambientales cambiantes del medio natural.Es muy característico de los pavos, su larga cola que despliegan para camelar a la hembra o para ahuyentar a los enemigos cuando se sienten amenazados. La cabeza y el cuello de este ave está bien desnuda. El pavo, por lo tanto, no tiene plumas en dichas partes para que resulten más visibles los pliegues de colores vivos, rojos o azulados, alrededor del cuello y sobre la cabeza de estos animales, llamados carúnculas.
Origen del pavo doméstico
El pavo que se cría en la actualidad en las granjas de todo el mundo para proveer de carne al ser humano tiene unos orígenes americanos.
En el sur del Canadá, los Estados Unidos y en el norte de Méjico, viven todavía los ancestros salvajes del pavo doméstico, aunque hoy en día se cuentan muchos menos de estos animales que tiempo atrás. La caza y el aumento de las superficies rurales y urbanas son los responsables de dicha situación. Los conquistadores españoles introdujeron este animal a Europa a principios del siglo XVI, aunque en sus tierras natales ya fue domesticado por el hombre en tiempos remotos. De hecho, los aztecas ya disponían de pavos domésticos hace más de 5 siglos.
Utilidad del pavo doméstico
El pavo se cría con fines alimenticios, pero si lo comparamos con otros animales, como el cerdo, su aprovechamiento es muy pobre. Comparado con el cerdo que se destina para el consumo humano su carne, su pelo, su sangre, sus tripas, y, en definitiva, casi todo menos la leche, del pavo sólo obtenemos la carne.Del asno, aunque nos pueda parecer raro, sí que se aprovecha este recurso alimenticio no aprovechado en el cerdo y, de hecho, la leche de burra es muy valorada en algunos países europeos, como Francia.
La mayor parte de la carne de pavo se destina para la elaboración de derivados cárnicos. A partir de la pechuga y de los muslos (jamón de pavo) se obtienen varios tipos de fiambre.La selección artificial, la manipulación genética (mejora genética) y el uso de antibióticos ha permitido obtener pavos con mucha carne. De hecho, los pavos que se crían en granjas pueden llegar a pesar el doble que sus parientes salvajes.
Estados Unidos en primer lugar, seguido de Francia son los 2 países del mundo más productores de pavo. Sólo ellos dos ya representan casi el 70% de la producción mundial de carne de pavo.
El consumo de este tipo de carne está aumentando recientemente porque se considera que es una carne muy saludable. La carne de pavo se le atribuye ser un alimento muy ligero, con poca grasa y colesterol, y por lo tanto, poco pesado y fácil de digerir. No obstante, según algunas entidades que luchan por los derechos de los animales, dejando de lado el tema del bienestar animal, la carne de pavo no es tan saludable como nos hacen creer debido a las condiciones en que son criados la mayoría de estos animales.En cualquier caso, la pechuga es la parte del animal más magra, mientras que en la piel (es aconsejable retirarla antes de la cocción del producto) y el muslo es donde está la mayor parte de grasa.Francia es el principal país de Europa con diferencia en la producción de pato.
¿Que come el pavo?
El pavo cuando puede comer a su antojo se alimenta de semillas, hojas, brotes, frutos, hierba, lombrices, orugas y otros insectos. El pavo se pasa la mitad de su vida comiendo, por lo que la alimentación es una actividad diaria muy importante para este animal.Este ave es omnívora, y aunque las plantas son su alimento mayoritario, también come insectos.Sin embargo, en cautiverio es alimentado el pavo a base de una mezcla de cereales, sobre todo de maíz y soja. La alimentación ecológica del pavo pasa por alimentarlo con alfalfa, distintos cereales (cebada, avena, sorgo, maíz, soja, etc.), hortalizas y salvado de trigo.Como hortalizas adecuadas para alimentar los pavos, son muy útiles las cebollas y las ortigas, pues su fuerte sabor no resulta desagradable para los pavos y, en cambio, sí tienen un efecto muy beneficioso para su salud. Estos dos alimentos son a la vez unos buenos antibióticos y antiparasitarios naturales.El pavo prefiere los alimentos humedecidos a aquellos dados en seco.Durante el periodo de desarrollo de las carúnculas, en invierno, es especialmente importante cuidar la alimentación de estas aves, dado que es el momento de su vida en el que son más vulnerables a las enfermedades y a las condiciones ambientales. En realidad, el pavo es un animal muy fuerte y resistente al frío y a la humedad y prácticamente sólo se muestra delicado y propenso a las enfermedades en diciembre mientras se le forman las carúnculas en lo que se conoce como la Crisis del rojo.
Reproducción del pavo
El pavo es una de las pocas aves que utilizan su cola formada por largas plumas para conquistar una compañera. Como el pavo real, el pavo doméstico macho abre la cola delante de una hembra de su misma especie para impresionarla. Las palomas hacen algo similar, despliegan la cola pero también la arrastran por el suelo.El macho siempre es mayor que la hembra. El pavo pesa entre un 30 y un 40 % más que la pava.La pava pone unos 70 huevos al año cuya utilidad es exclusivamente reproductiva. A diferencia, de los huevos de gallina o de pato, los huevos de pava normalmente no se destinan al consumo humano.
Las crías de pavo o gallipavos siguen a la madre mientras son pequeñas y ella, a su vez, les vigila y protege. A los 2 años de vida, el pavo se puede destinar a la reproducción, pero este ave tiene un desarrollo muy lento y sólo llega a la edad adulta pasados los 3 años de vida.Los pavos domésticos, además de que no pueden volar como los pavos salvajes, son incapaces de reproducirse de forma natural y para ello es necesario la inseminación artificial.Especialmente en este ave es muy beneficiosa su cría en grandes espacios abiertos, dado que el pavo más que otras aves necesita de grandes espacios para alimentarse con total naturalidad y estar así bien fuerte y sano.Sin embargo, la explotación ecológica de los pavos en terrenos al aire libre cuenta con un inconveniente muy importante. Los pavos sufren una enfermedad muy a menudo llamada cabeza negra (o histomoniasis) cuando se contagian con un gusano parásito (Histomonas meleagridis) al comer lombrices infectadas por este parásito. La enfermedad, que ataca al sistema digestivo del ave (al ciego y al hígado) normalmente no causa la muerte del animal, pero si supone pérdidas económicas para el granjero puesto que el animal infectado por gusanos come menos y está más flaco.Se puede reducir la incidencia de esta enfermedad manteniendo a los animales en suelos con reja, pero esto supone tenerlos encerrados.Si no tenemos en cuenta el problema de la enfermedad en los pavos, unos percheros y un techo que proteja a estas aves de la intemperie es suficiente para darlos cobijo durante la noche.
Razas de pavos
De las distintas razas de pavos, las más importantes son el Bronceado americano, el Blanco de Hollanda, el Blanco de Belstville, el Blanco gigante, el Slate, el Narragansett, el Negro y el Rojo de Bourbon.Las distintas razas de pavos se caracterizan por la coloración de su plumaje y por el peso que alcanzan a la edad adulta. Existen pavos blancos, negros o rojizo y pueden pesar hasta 20 kg las razas más grandes y hasta la mitad las más pequeñas.La raza Belstville white o Blanco de Belstville es una raza de pequeño tamaño (unos 7 kg los adultos) y bastante resistente a las enfermadades lo que la hace muy adecuada para el consumo familiar.El Rojo de Bourbon es mucho más grande que el Belstville white, con sus más de 15 kg en el caso del macho y cerca de los 10 kg en las hembras.El Bronceado americano es un majestuoso pavo de plumaje negro brillante y tonos rojizos en la cabeza, cuello, pecho y barriga. El bronceado americano es la raza que tiene un aspecto físico más parecido al pavo salvaje, pero es mucho más grande, con un peso muy similar al Rojo de Bourbon. No obstante, la raza de pavo más grande de todas es el Blanco gigante, con un peso cercano a los 20 kg.A pesar de la variedad considerable de razas de pavos que todavía existen, la mayor parte de pavos que se destinan a consumo humano son híbridos comerciales que descienden del Blanco de Hollanda. Los híbridos comerciales son los pavos completamente blancos que podemos encontrar normalmente en las carnicerías.
Algunas razas tradicionales se obtuvieron por el cruce de pavos domésticos con ejemplares de pavos salvajes, este es el caso del Bronceado americano, pero la mayoría se han obtenido a partir de la selección artificial.
Curiosidades sobre los pavos
En los Estados Unidos o en Canadá este ave tiene una gran importancia, hasta el punto que el pavo es el plato tradicional del Día de acción de gracias (Thanksgiving) y de Navidad (Christmas). No obstante, el consumo de carne de pavo no sólo se da en estos días tan señalados y cada vez más se consume esta carne durante todo el año.El pavos salvaje es bastante más pequeño, y por lo tanto, da menos carne que el pavo doméstico que se cría en las granjas. Sin embargo, este pequeño inconveniente del pavo salvaje es superado con la calidad de producto. Es decir, el pavo silvestre o salvaje, pese a ser menos productivo en el sentido que por cada animal se obtiene menos carne que con las razas comerciales de pavo doméstico, permite obtener una carne más sabrosa y sana (con menos grasa). Por lo que, en algunas regiones de los Estados Unidos se empieza a criar al ancestro del pavo doméstico, el auténtico pavo salvaje.
El pavo también se le llamó primeramente gallina de las Indias porque sus descubridores españoles creían estar en las Indias, cuando habían descubierto, como es bien sabido, las Américas.En el idioma francés sucede algo similar. Con el nombre con que designan este ave los francófonos (dinde la hembra y dindon el macho) alude a sus falso origen indio.En cambio, en inglés este ave se le conoce con el nombre de turkey porque fue en este país donde confundieron el auténtico pavo americano con las aves que llegaban a Turquía a través de África, como la pintada o gallina de Guineas. Pese a no ser la misma ave que vieron en Turquía los ingleses que el pavo americano conservaron el gentilicio para referirse a ella hasta el punto que hoy en día en inglés todavía se le conoce al pavo como turkey.Por otra parte, en México originalmente, y ahora en toda la Sudamérica de habla hispánica, el pavo se le conoce como guajalote.En la cultura indígena, el pavo es un animal al que se le rinde culto mediante la figura del Tótem. Según el chamanismo amerindio, el pavo es el símbolo de la Madre Tierra y se le venera para que traiga abundantes cosechas a los seres humanos. Además, el pavo es un Tótem para los americanos nativos que simboliza la generosidad y el sacrificio humano en beneficio de los demás y propio.
HISTORIA DE LOS PAPAGAYOS
Hacia el 327 a d C llegaron las primeras psitácidas a Europa, en concreto a Grecia; fue de la mano de Honéscrito, marinero que participó en las campañas de Alejandro Magno por Asia y que trajo de estas tierras alguna especie de loros. Estas se cree que pudieron ser la cotorra alejandrina (Psittacula eupatria), la cotorra pechirroja (Psittacula alexandri), la cotorra de kramer (Psittacula krameri) y las cotorras ciruelas (Psittacula cyanocephala). También es en el siglo IV a d C es cuando Aristóteles deja constancia de haber presenciado una nueva clase de aves provenientes de Asia y traídas por las tropas de Alejandro Magno. Las psitácidas fueron muy apreciadas en Grecia sobre todo por la capacidad que tienen estas aves de imitar sonidos y la voz humana.
Estas especies indias cada vez adquieren una mayor importancia extendiéndose, en un primer momento por toda Grecia y en un momento posterior más allá, llegando hasta Roma. Allí adquirieron un gran valor económico (se podían llegar a cambiar por un esclavo) y eran un símbolo de riqueza y ostentación. Se alojaban en jaulas de oro y plata, con frisos de marfil y carey, y aparecen profusamente reflejados en mosaicos lamparas y ánforas. Había profesionales dedicados al adiestramiento en la imitación de los loros. Varron (116 a 27 a d C ) describe una fabulosa pajarera en Casino con redes en vez de barrotes de hierro. Siculo en el 50 a d C describe los papagayos observados durante un viaje a Siria, probablemente procedentes de Africa.Plinio (24 a d C a 69 d d C) en su Historia natural los describe; " los papagayos imitan las voces humanas mejor que cualquier otro pájaro, e incluso llegan a conversar. Este pájaro proviene de la India, donde se le llama psitace, y tiene todo el cuerpo verde, a excepción de un collar rojo alrededor del cuello. Saluda a los emperadores, pronuncia las palabras que escucha y muestra una inclinación lasciva hacía el vino. Su cabeza es tan dura como su pico; cuando ha aprendido a hablar, se le pide que lo haga con un bastoncillo de hierro, pues de otro modo no nota el golpe. Cuando detiene su vuelo, aterriza sobre el pico y se apoya en él, reduciendo así el peso que apoya sobre los pies, que son débiles".En Roma también eran muy apreciados los loros como elemento culinario. Se preparaban las lenguas de estas aves para su consumo en la creencia de que su ingestión curaba la mudez, la tartamudez y la falta de elocuencia ( esta superstición se mantuvo hasta la Edad Media). La preparación de la lengua de las psitácidas tenia otra función a parte de la "medicinal"; cuantas más se preparaban en los banquetes más pudientes eran los anfitriones; era un acto de ostentación sin par. Tras la caída del Imperio Romano, no volvemos a tener referencia sobre las psitácidas en Europa, hasta 1230, momento en que aparece un grabado del arquitecto francés Villard de Honnecourt que representa a una mujer malabarista que lleva un papagayo en el brazo. Durante el s. XIII Marco Polo divisó infinidad de papagayos y cacatúas blancas en la costa meridional de la India, importadas, probablemente, por navegantes malteses de la isla de Sonda. En el s. XV aparecen en Europa los primeros yacos (Psittacus erithacus) traídos por los franceses de las Islas Canarias, tras su estancia en el año 1402. Los yacos fueron importados a las islas por los antiguos pobladores de éstas, después de viajes que realizaron al continente africano. En el s. XVI los viajes de Colón, Magallanes y Elcano, descubrieron una gran cantidad de nuevas especies de papagayos ( 27 especies de amazonas y 17 de guacamayos de América del sur y, loris y cacatúas de Indonesia). Estos loros ya eran conocidos y amaestrados por los nativos antes de la llegada de los españoles. Sirva como ejemplo el curioso episodio que se produjo en la isla de Yuivaco, en 1509, cuando las tropas españolas mandadas por el general Ojeda intentaban la invasión de esta isla del Caribe, los papagayos amaestrados por los indios al asustarse por la aparición de los soldados huyeron de las copas de los árboles, poniendo en alerta a los indígenas que escaparon internándose en la selva. Los españoles hallaron en Perú loros domesticados por los incas, que utilizaban sus plumas ,debidamente coloreadas, para el adorno de templos y personas relevantes.Colón también observó en Guanahaní (Bahamas) papagayos en las chozas de los nativos, además papagayos que no eran oriundos de esas islas por lo tanto importados por los pobladores. En el s. XVII con los grandes viajes se descubren las cacatúas, que fueron traídas con gran lentitud a Europa. Durante todo el s. XVIII fueron importadas especies de las islas Molucas por parte de los comerciantes holandeses.
Durante el s. XIX los loros se convierten en animales raros y costosos asociados con las clases pudientes de la época, hasta 1840 cuando el ornitólogo y pintor John Gould volvió de Australia a Inglaterra con un importantísimo cargamento; con un periquito común que revolucionaria a partir de esos instantes la tenencia de aves, pasando de ser un símbolo de riqueza a un hobby. El periquito tuvo un gran éxito lo que llevó a la importación masiva de ejemplares desde Australia a unos precios elevadísimos que fueron combatidos a través de la cría en cautividad de esta especie, consiguiéndose así precios más baratos y una mayor accesibilidad por parte de la mayoría de la población.En 1872 aparece la primera variedad de color; la azul y amarillo y en 1910 aparecen otras mutaciones y
variedades que hicieron al periquito el pájaro más común en todo el mundo, incluso por encima del siempre presente canario. A partir de la segunda mitad del siglo XX la tenencia de loros se hace más fácil y alcanza una relevancia sin limites a lo largo de la historia. El aumento de la capacidad adquisitiva, la elevación del nivel de vida, la generalización de transportes rápidos como el avión y la cría de una gran cantidad de especies fuera de sus países de origen han hecho de la tenencia de psitácidas una situación común en nuestras existencias. La mejor manera de aprender es estudiando nuestra historia, y a este respecto lo que nos enseña la historia de un guacamayo es que tenemos que sentir verdadera admiración por unos animales que han sido reverenciados y queridos por las grandes civilizaciones y sus dirigentes, por aves que han hecho uno de los viajes más largos que se recuerde a través del espacio y el tiempo para estar a nuestra plena disposición. Aprovechemos que están a nuestro alcance.
PERICOS
Son relativamente fáciles de cuidar, no molestan y no cuesta mucho mantenerlos. Eso sí, necesitarán de su cuidado y atención, e incluso si los tiene en pareja, a los periquitos les gusta que les hablen, ver a su dueño y que les pongan música. Si tiene sólo uno y lo ignora, o lo deja solo por mucho tiempo, el pajarito perderá sus hermosas cualidades afectivas y se podría volver indiferente o inquieto.
Originalmente de Australia (Melopsittacus undulatus), el periquito, que ya se considera americano, es color verde brillante en estado salvaje, pero a través de muchos años los avicultores han creado hermosas variedades de colores, desde azul, amarillo, turquesa y gris hasta blanco.
Si se decide a tener uno (se recomiendan dos para más compañía y alegría porque siempre sostienen largas conversaciones entre ellos) debe reconocer que viven un promedio de 12 años y que son mascoticas que, al igual que cualquier otra (perros, gatos, por ejemplo) sufren si las regalan porque ya están adaptadas a usted. Tener una mascota en casa --cualquiera que sea-- es una responsabilidad. Si la compra para su hijo, esté consciente de que probablemente será usted quien la cuide y atienda.
Si se va de vacaciones, ¿tiene con quién dejar a su mascota? Hágase esa pregunta antes de comprometerse, no sólo con un periquito sino con cualquier animal.
Usted posiblemente comprará su periquito en una tienda de animales donde mantienen muchos en una jaula grande. ''A la hora de elegir, tenga en cuenta que puede haber algunos enfermos, debido a las malas condiciones en que normalmente se encuentran en las tiendas. A nosotros todos nos parecerán sanos'', dicen los expertos. Estos sugieren un periquito de plumaje lleno, sin claros. ''Las plumas de la cola sin formar indican que el ave es joven; deberá ser capaz de efectuar vuelos cortos''. Si ve un ave en el fondo de la jaula, que se deja coger con facilidad, es posible que esté enferma. Sea precavido. Si tiene perros, gatos u otros animales en casa, quizá no es buena idea llevar un pajarito. De cualquier manera, asegúrese de que se mantienen lejos de la jaula, colocada a una altura que no puedan alcanzar, y con una base firme para que no la tumben.
Compre una jaula amplia y colóquela en el área de la casa donde usted se encuentra con más frecuencia. Su pajarito estará asustado porque es algo nuevo y desconocido. Háblele suavemente; evite ruidos fuertes. Se irá acostumbrando poco a poco a su nueva casa y dueño. No olvide cubrir la jaula de noche.
Su alimentación básica es alpiste y mijo. Un día sí y otro no dele una hojita de lechuga bien lavada para eliminar rastros de pesticidas, y séquela. Le encantan todas las frutas, pero evite: dátiles, ciruelas, aguacate, papa y perejil. No debe faltar un hueso de sepia, o una piedra de calcio (cuttlebone) para proveer minerales esenciales. Cambie el agua todos los días.
LOROS
En América, por ejemplo, habitan el loro hablador (Amazona aestiva), el loro barranquero y la catita (Myopsitta monachus). Originarios de otros continentes son el periquito (Australia) y el loro gris africano (Africa), probablemente el perico que mejor imita la voz humana.
Son muy longevos (algunos viven hasta 50 años) e inteligentes. Reconocen a sus dueños y se aburren con facilidad.
En general, las psitácidas grandes (loros, guacamayos, cacatúas) se alimentan a base de semillas (girasol, maíz), frutas (banana, manzana), verduras y otros suplementos (yema de huevo, pan). Las psitácidas pequeñas (periquitos) se nutren con mezclas comerciales de semillas (alpiste, mijo), junto con pan, verduras y fruta.
Algunas aves, pero no todas, necesitan el recorte periódico del pico, fundamentalmente el superior, debido a curvatura o prolongación anormal a causa de un crecimiento desigual.
Los bebederos deben ser de material enlosado o de barro cocido tipo "cazuelitas". El metal se oxida y el óxido puede alterar seriamente el aparato digestivo de las aves. Además, comederos y bebederos deben estar limpios, sin restos de comida o materia fecal.
Es importante que tengan en su jaula troncos con corteza u otros juguetes lo más naturales posibles para que jueguen con ellos, los rompan y limen el pico.
El hacinamiento les provoca estrés y competencia.
Enfermedades
La principal enfermedad que padecen es la “psitacosis”, una enfermedad producida por una bacteria (Chlamydia psitaci) que puede inclusive enfermar al hombre, en el cual provoca serios transtornos respirtatorios que lo pueden llevar a la muerte. En las aves, puede manifestarse con depresión, descarga nasal y otros signos respiratorios, pero también puede pasar inadvertida (forma crónica).
También son frecuentes las enfermedades micóticas. La candidiasis, por ejemplo, es una enfermedad común en los pichones que afecta la mucosa del buche y suele complicarse con infección bactariana. Cuando está presente, pueden observarse lesiones blanquecinas en las mucosas orales (boca).
POR QUE HABLAN LOS LOROS????
La capacidad imitativa del lenguaje humano por parte de los loros era conocida al menos desde el tiempo de los griegos, pero se etiquetaba invariablemente como una actividad meramente repetitiva. Realizan, eso su complicadas llamadas que tienen una funcion social en el seno de sus bandadas. Estas llamadas pueden incluir señales de alarma e implicar un reconocimiento de los individuos, lo que se ha considerado por los etilogos (los estudiosos de la conducta animal) como rasgo distintivo de una especial inteligencia. Lo curioso del caso es que, a diferencia de otras aves imitadoras como el ave lira australiana, los loros no imitan los sonidos de otras especies en la naturaleza. Pero si los loros no imitan a otros animales, por que imitan a los humanos? Quiza la admirable capacidad imitativa de los loros es solo un reflejo de su inteligencia y las repeticiones de palabras podrian equipararse al balbuceo de una criatura que desea verse integrada en el grupo al que cree pertenecer.
Peces
Conozco tanta gente a la que su mascota le ha alegrado la vida: perros, gatos, cabras, gallinas e incluso me han contado de una chica que pasea su oca con una correa por el centro de Madrid. Pero para aquellos que buscan una “mascota conveniente”, pueden ir a Hobby Peix y llevarse un mini-ecosistema a casa.
Sólo recuerdo haber tenido como mascota una tortuga en mi jardín, a eso de los 8 años,, la verdad es que no logré intimar con ella, creo que no nos llevamos bien y un día se fue para nunca volver.
Si sientes que ha llegado el momento de tener una mascota pero eres un maniático de los pelos en sofás y alfombras, puedes hacerte de una pecera, o incluso un acuario. De hecho, es más fácil mantener un acuario (y los peces vivos dentro) en tanto más grande es, ya que de esa manera el equilibrio de agua, bacterias, alimento se da más naturalmente. Y si eres seguidor del Feng Shui, ni falta hace que diga lo positivo que resulta una pecera para el equilibrio de energías en el hogar.
¿Qué peces comprar?
En cuando a colorido y variedad nada está escrito.
Peces de agua dulce: Son los más vendidos y conocidos, como los platys (que además son de agua caliente) y los cometa (de agua fría).Peces de agua salada: Se dice que tienen el colorido más bonito y brillante, suelen ser más vistosos y máscaros que los otros.
La moda en peces: Sé de buena fuente que la última moda en cuanto a acuarios, no son aquellos con base de luces de neon, ni siquiera los que contienen los carísimos peces “Disco Marlboro” (120€ cada uno de ellos)… lo más in es colmar tu pecera con ¡gambas de agua dulce! Las hay de diferentes tipos: las platydoras (4,90€) gustan mucho aunque yo apenas las veía entre las piedrecitas; las que son lo más, son las gambitas “caridina” siempre y cuando les montes un ecosistema lleno de vegetación acuática…
A mí que me parecía absurdo que una raza de perro se pusiera de moda, ahora que se popularice una especie de gamba para tener en la pecera de casa, ya supera todo lo antes visto.
Pues eso, a comprarle una pecerita al hijo o al sobrino, que de esa forma adquieren un poco de responsabilidad sobre un ser vivo –eso incluye a las gambas, claro- y no se te llena la casa de pelos.