El cardenal común o de copete rojo es un llamativo pájaro el cual presenta como principal caracteristica, el rojo brillante de su garganta, cabeza y penacho. El plumaje de su lomo es de color gris acero, su pecho y abdomen blanco. Consta con un pico recto,fuerte,con el maxilar superior sobresaliendo respecto del inferior, con el cual degusta de semillas,(su predilecta: las de girasol).
Llegando la primavera se pueden escuchar su canto en forma de gorgeos o silbidos, similar a los sonidos que emite una flauta, cabe acotar que la hembra, tambien canta, hecho practicamente inusual en pájaros cantores norteños.
Prefiere los bosques y matorrales cercanos a ríos o arroyos. No es un ave que se pueda ver en grandes bandadas, generalmente en pequeños grupos que no pasan de 6 ó 7 cardenales, bien solo o en pareja , con quien se une para construir su nido, el cual realizan con pasto seco, cortezas en tiras, revistiendo el interior con todo tipo de materiales suaves y finos. Allí la hembra deposita hasta 3 huevos, que son blancos y verdosos con pintas lilas y pardas. La alimentación del cardenal de copete rojo consiste en granos, frutas (manzana, pera), hotalizas (zanahoria rayada, papa hervida), insectos y en algunos casos hasta carne.
Los únicos cardenales silvestres están en Sudamérica, criandose también en cautiverio en nuestro país con exito al igual que en Europa, principalmente en Francia, Alemania y España. Por las caracteristicas de esta ave, es muy solicitada como ave de mascota, volviendose de esta manera, por la captura comercial,su futuro ecológico incierto, por lo que en su calificación ecológica, se le adjudica tarjeta naranja, es decir, especie en potencial riesgo de extinción
0 comentarios:
Publicar un comentario