Para la nidificación elige lugares muy variados, acantilados, cortados rocosos, riscos de montaña, tajos y cortados fluviales e incluso utiliza construcciones humanas como edificios altos y torres metálicas.
En Asturias es raro que utilice construcciones humanas y tiende a ocupar cortados rocosos a casi cualquier altitud, desde la costa a las áreas de montaña. La mayor parte de los puntos de nidificación conocidos se sitúan no obstante por debajo de la cota de 400 m en cantiles rocosos altos, frecuentemente canteras abandonadas y acantilados costeros.
Es un ave territorial y suelen nidificar año tras año el mismo área, excavando una pequeña oquedad en la que no llega a construir nido. La puesta tiene lugar en el mes de marzo y oscila entre dos y cinco huevos, que son incubados por la hembra durante más de un mes. El macho se encarga únicamente de la alimentación y sustituye a la hembra mientras ésta se alimenta. Los pollos realizan su primer vuelo a las cinco o seis semanas, aunque permanecen en territorio paterno en torno a un mes más ensayando las artes de caza.
La técnica de caza es muy depurada y espectacular. Lo que sin duda favoreció la afición a la cetrería. El ave aprovecha los ángulos muertos del campo visual de la presa para realizar el ataque por detrás, dejándose caer desde arriba, con las alas plegadas y en un picado casi vertical en el que puede llegar a alcanzar los 400 km/h, cerca ya de la presa el ave proyecta sus garras hacia delante para darle muerte. Durante la parada nupcial es frecuente la caza en común de la pareja y los jugueteos con la presa, que se intercambian entre ambos incluso durante el vuelo.
Reproducción del Halcon
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario